semana 8  LA MODERACIÓN EN DocTIC

 

REFLEXION:

Esta experiencia  en el curso DocTIC,  ha permitido  reflexionar sobre mi rol docente donde aún me siento como el centro del proceso y aunque se dan los espacios para que los niños aporten el ultimo que da la palabra es el docente y es algo a lo que ellos están acostumbrados, o de lo cual dependen para saber como van,  por eso   de esta experiencia en DocTIC, resalto que el docente moderador  aun cuando no da un cierre a las diferentes semanas, ha dado importancia a los aportes de cada uno y es allí donde   comprendo el  término  “El tutor que toma la postura de quien Guía desde el lado  promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje”, es decir; no podemos depender de lo que dice y hace  el docente, pero esté  se encuentra atento para guiar aquellos momentos donde estamos y hacia los que debemos llegar, para lo cual la rúbrica  o el trayecto de actividades ofrecido por el docente son fundamentales pues dan un horizonte al cual tratar de llegar  y con el cual construimos nuestros saberes.

Por otro lado esta Experiencia ha sido muy diferente a cual quiera otra experiencia de formación, pues  se llega al punto de pensar que se está solo, de  pensar ¿quién me confirma si estoy bien o estoy mal? y es allí donde entran los compañeros y compañeras de formación quienes  con sus aportes confirman,  cuestionan y aclaran aspectos que podrían no estar claros, pero que a la vez genera autonomía,(nos convertimos en moderadores participantes), ya somos nosotros mismos quienes construimos aprendizajes, aunque siendo sinceros  se siente la necesidad de contar con el docente para aclarar dudas, pero  por otro lado se podría decir que  poco a poco esta experiencia ha generado  desprendimiento e independencia del estudiante hacia el profesor quien era visto como poseedor del saber y me voy haciendo más autónomo en el procesos de formación.

 Ahora bien,  aceptar  esta propuesta ha sido un poco difícil, debido a la concepción que tenemos del maestro que cómo lo dijimos ahora  es quien guiaba  y daba  el paso a paso, de la actividad a realizar y encontramos en DocTIC un docente que podríamos verlo o sentirlo como ausente dentro del proceso, pero que por el tipo de metodología que venimos desarrollando,  sabemos que no está fuera de dicho proceso, más aún,  este rol de “guía desde al lado” ha potencializado otros aspectos,  en especial aquel donde el estudiante debe asumir  también un nuevo rol  que exige auto-formación, constante lectura, investigación  y reflexión tanto personal, como de los aportes dados y recibidos por los compañeros  en el trayecto del curso, llevándonos a cada uno a ser  moderadores de nuestro proceso, experiencia que no había tenido desde ningún otro curso, pero que exige responsabilidad y participación, para ser comprendido a medida que se desarrollan las diferentes actividades.

 

A manera de conclusión esta experiencia en DocTIC  ha permitido entender que en el aprendizaje mediado por  las TIC  no es el docente el eje central del aprendizaje, pero  sigue siendo importante desde la  motivación, la promoción del dialogo y el fortalecimiento del autoaprendizaje en los estudiantes, aunque también esta experiencia me deja la duda de ¿cuán  al lado puede estar el docente? Digo esto ya que si lo aplicamos al trabajo de nuestras aulas, podría desmotivar mucho a nuestros estudiantes pues  al recibir pocos aportes del docente se empiezan a sentir solos y  pensar que esto es algo sin importancia, de allí que es necesario construir primero comunidad virtual de aprendizaje donde se fortalezcan esos lazos de dialogo y participación entre pares para luego dar inicio a este tipo de metodología. Es decir se debe primero dar tanta claridad e interiorización en los participantes, para  luego poder aplicar estrategias de este tipo con la cuales se mejorarían aspectos, formativos, de interacción y evaluación en los estudiantes.

 

 


Tema: semana 8 aportes a la reflexion.

Fecha: 11.09.2014

Autor: René Vanegas

Asunto: Moderación-motivación

Eduar, comparto tu apreciación frente al factor motivacional que debe considerarse en la moderación. Si bien el ejercicio en este curso se trata de explorar principios del aprendizaje en ambientes virtuales como la participación, la evaluación y la moderación, considero que cuando lo llevemos a nuestras prácticas debemos considerar edades, contextos familiares y sociales para hacer una moderación diferenciada; si tenemos en cuenta que la autonomía no se va a desarrollar por igual en todos los miembros de un grupo, y que es ahí donde debe estar presente el docente para moderar el aprendizaje, no sólo colectivo, sino desde las necesidades individuales y particulares, que de no detectarse y atenderse a tiempo pueden traducirse en desmotivación.

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