semana 8 LA MODERACIÓN EN DocTIC
REFLEXION:
Esta experiencia en el curso DocTIC, ha permitido reflexionar sobre mi rol docente donde aún me siento como el centro del proceso y aunque se dan los espacios para que los niños aporten el ultimo que da la palabra es el docente y es algo a lo que ellos están acostumbrados, o de lo cual dependen para saber como van, por eso de esta experiencia en DocTIC, resalto que el docente moderador aun cuando no da un cierre a las diferentes semanas, ha dado importancia a los aportes de cada uno y es allí donde comprendo el término “El tutor que toma la postura de quien Guía desde el lado promueve una cultura en línea en la que los participantes se hacen cargo de su propio aprendizaje”, es decir; no podemos depender de lo que dice y hace el docente, pero esté se encuentra atento para guiar aquellos momentos donde estamos y hacia los que debemos llegar, para lo cual la rúbrica o el trayecto de actividades ofrecido por el docente son fundamentales pues dan un horizonte al cual tratar de llegar y con el cual construimos nuestros saberes.
Por otro lado esta Experiencia ha sido muy diferente a cual quiera otra experiencia de formación, pues se llega al punto de pensar que se está solo, de pensar ¿quién me confirma si estoy bien o estoy mal? y es allí donde entran los compañeros y compañeras de formación quienes con sus aportes confirman, cuestionan y aclaran aspectos que podrían no estar claros, pero que a la vez genera autonomía,(nos convertimos en moderadores participantes), ya somos nosotros mismos quienes construimos aprendizajes, aunque siendo sinceros se siente la necesidad de contar con el docente para aclarar dudas, pero por otro lado se podría decir que poco a poco esta experiencia ha generado desprendimiento e independencia del estudiante hacia el profesor quien era visto como poseedor del saber y me voy haciendo más autónomo en el procesos de formación.
Ahora bien, aceptar esta propuesta ha sido un poco difícil, debido a la concepción que tenemos del maestro que cómo lo dijimos ahora es quien guiaba y daba el paso a paso, de la actividad a realizar y encontramos en DocTIC un docente que podríamos verlo o sentirlo como ausente dentro del proceso, pero que por el tipo de metodología que venimos desarrollando, sabemos que no está fuera de dicho proceso, más aún, este rol de “guía desde al lado” ha potencializado otros aspectos, en especial aquel donde el estudiante debe asumir también un nuevo rol que exige auto-formación, constante lectura, investigación y reflexión tanto personal, como de los aportes dados y recibidos por los compañeros en el trayecto del curso, llevándonos a cada uno a ser moderadores de nuestro proceso, experiencia que no había tenido desde ningún otro curso, pero que exige responsabilidad y participación, para ser comprendido a medida que se desarrollan las diferentes actividades.
A manera de conclusión esta experiencia en DocTIC ha permitido entender que en el aprendizaje mediado por las TIC no es el docente el eje central del aprendizaje, pero sigue siendo importante desde la motivación, la promoción del dialogo y el fortalecimiento del autoaprendizaje en los estudiantes, aunque también esta experiencia me deja la duda de ¿cuán al lado puede estar el docente? Digo esto ya que si lo aplicamos al trabajo de nuestras aulas, podría desmotivar mucho a nuestros estudiantes pues al recibir pocos aportes del docente se empiezan a sentir solos y pensar que esto es algo sin importancia, de allí que es necesario construir primero comunidad virtual de aprendizaje donde se fortalezcan esos lazos de dialogo y participación entre pares para luego dar inicio a este tipo de metodología. Es decir se debe primero dar tanta claridad e interiorización en los participantes, para luego poder aplicar estrategias de este tipo con la cuales se mejorarían aspectos, formativos, de interacción y evaluación en los estudiantes.