semana 3

 la evaluación

 

 

 Hace varios  años en una escuela  en la cual trabajaba me   sucedió  que una madre de familia de una niña de primero a mitad de año  cuando le entregue las notas de su hija  se me acerco y me dijo “profe porque mi niña solo pierde español  y las otras materias no las pierde?  Lo mismo pasó en el primer periodo  que pasa pues?  No ve que ella no sabe leer y por más que trato,  no aprende  todavía, yo no quiero que  ella pase floja a segundo o mucho menos que le regale el año” la mamá se notaba preocupada y  al igual que ella otras madres, porque sus hijos aun sin “leer”  no perdían las materias  y  en cambio en los otros dos  grupos de primero por “no saber leer “ perdían casi todas con excepción de educación física, ética , religión y tecnología.

Antes de explicarles  como los evaluaba me pregunte ¿será que se nos olvida  ver  el vaso medio lleno y lo vemos mejor medio vacío?   

Para resumir les explique a las madres que tenían las dudas que  yo no evaluó  solo si saben o no saben,  que  en ellos evaluó procesos,   el camino que van construyendo para  alcanzar el logro y si perdieron solo español fue porque aún  su proceso en esta área no muestra avances significativos , pero  no porque  “no sepan leer ” sino porque aún les falta reforzar aspectos que permitirán que se alcance este logro y en las otras áreas aun cuando no las saquen muy altas  se nota que comprenden y sus aportes  tanto en el hacer como en el ser demuestran que  cumple con lo que solicita el sistema evaluativo de la institución y no se necesita “saber leer ”para demostrar lo que se sabe.     

No olvidare ese día porque ese día estas madres  entendieron  que el aprender es un proceso  y que como tal requiere de un apoyo y practica constante para alcanzar las metas.

Hoy recuerdo ese día y lo traigo a  este contexto, porque  pienso que como maestros diariamente tenemos en nuestra cabeza  esa pregunta de  ¿cómo evaluar?   Y  ¿cómo esa evaluación podría motivar  o desmotivar a nuestros estudiantes? ,porque sabemos que  debemos evaluar ,  pero no para  frustrar a nuestros estudiantes o a nosotros mismos, sino para mejorar  y comprender que aspectos se deben fortalecer, es decir que la evaluación yo la veo y la entiendo como  un aspecto  del diario vivir donde no solo yo evaluó, sino que   también soy evaluado, pero con el único fin de construirme como individuo  social y no para ser el mejor  o más que los otros.

Esta y muchas otras experiencias  relacionadas con la evaluación me han llevado a pensar  que la evaluación no es mala por el contrario es necesaria, pero no viéndola desde algo simplemente cuantitativo, porque pienso que un número no define lo que se sabe, sino que evaluarnos  permite ver nuestros alcances y los de los demás, por eso a mis estudiantes que son de primero de primaria  les motivo y fortalezco la  autoevaluación,  coevaluación  y heteroevalución  entre ellos y hacia el profesor , porque así creo que se deja de pensar en una nota que me defina que soy o no soy bueno  y pensar en que aspectos debo fortalecerme para alcanzar mis logros y metas, además de entender que no en todo puedo ser bueno, pero que tengo mis fortalezas en aspectos específicos .

 Del mismo modo que se presenta esta situación en lo cotidiano se podría   pensar que en un ambiente virtual ocurra algo similar, ya que muchas veces  somos esperando que se nos evalúe , que se nos dé una nota por parte del docente orientador y olvidamos  autoevaluarnos  ver  cual fue  el proceso por el cual se tuvo que pasar para lograr el producto a presentar, pero  es de resaltar que en un ambiente virtual se podría fortalecer  en lo evaluativo  el aspecto de la coevaluación , ya que al permitirles a todos observar el trabajo realizado  no sería solo el docente quien evalúe, sino que de los aportes de los otros se  enriquezca mi evaluación,  es decir que las mediaciones tecnológicas aportan a que el aprendizaje se construya colaborativamente  y sobre el cual los procesos de evaluación  no solo estarán bajo la total responsabilidad del docente orientador, sino sobre todos los que forman parte del proceso incluyéndose a uno mismo.


aportes sobre la evaluación

Fecha: 14.08.2014

Autor: José Cano

Asunto: Sesión 3

Eduar, la piedra en el zapato, la evaluación, esa que siempre pone en jaque todo: maestros, estudiantes, padres, institución, la vida misma... eso es lo que muestra tu experiencia.

Ahora si miramos la evaluación en las TIC hay otros referentes, otras formas que siempre nos dirán algo que enunciaste: el proceso y los avances en el aprendizaje. Creo que aquí vamos por buen camino, pues este curso nos da luces directas al respecto.

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Fecha: 12.08.2014

Autor: René Vanegas

Asunto: Autoevaluación

Hola Eduar, este asunto de la autoevaluación por ejemplo lo tenemos en mi colegio y el reto grande está desde la ética. Algunos son muy sensatos para autoevaluarse y otros más bien lo toman como una autocalificación para mejorar la nota definitiva. Debemos fortalecer los valores desde nuestra práctica pedagógica para que haya conciencia sobre los procesos de formación. Y el asunto si que tiene relevancia en un ambiente virtual.

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