jader aportes a su propuesta
Hola compañero y amigo Jader, te escribo en este espacio ya que en los comentarios estaba como corto el espacio.
Veo en tu propuesta de intervención aspectos que me invitan a hacerte unos comentarios que espero aporten a dicha realización.
En primer lugar me parece buena idea lo del club pues es una invitación a la conformación de grupos y grupos que se retroalimentaran desde y a través de la red donde su interacción permitirá visualizar y evaluar como a través de un interés común que serán las matemáticas se construyen comunidades, y en este caso comunidades virtuales que es a lo que esperaos apuntar con dicha propuesta.
Por otro lado me surgen unas dudas con esta propuesta que son: Primero aunque la cantidad de personas no sea una dificultad pues esto permite más interacción, pienso que se debe pensar el tipo de actividades a desarrollar ya que piensas en unos estudiantes desde 6° a 11° los cuales ingresan a un grupo por un interés común, pero al presentar actividades estas podrían desmotivar a unos u a otros ´por el tipo de dificultad, me explico, aun niño de 6° le desmotivaría una actividad de 11° o al contrario al de 11° le desmotivaría una actividad de 6°digo esto por las experiencias vistas en lo presencial con las llamadas jornadas complementarias donde se aceptan niños de todos los grados y empieza todo muy bien pero luego se reduce el grupo y no por que no era lo suyo, sino porque les es difícil mezclarse grandes con pequeños, por eso te recomendaría que este grupo se creara con edades similares o del mismo grado, al fin y al cabo en un club no solo se hablara de matemáticas.
En segundo lugar me pregunto si esta propuesta la piensas como tuya o como una estrategia para que un docente de matemáticas la aplique, ya que estos aspectos de motivación y de ir mas allá de la sola clase es un tema que “solo le duele al que la siente” es decir que si se propone como proyecto se quedaría como los muchos proyectos de las I.E que se hace sino por cumplir y estaríamos afectando a los estudiantes que están motivados a formar parte de dicho club, pero si es liderado por ti seguro será una experiencia para mostrar.
Y por último me gusta esa frase que agregas “ Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz” porque hermano la verdad para mi las matemáticas fueron buenas hasta 5° en las cuales las disfrute y me las goce hasta donde recuerdo porque de allí para adelante fueron una tortura donde solo estudie para ganar el examen, así que te recomiendo que al diseñar cada una de las actividades recuerdes que sean en búsqueda de una experiencia feliz.
Te recomiendo la siguiente pagina de matemáticas donde encuentro actividades para chicos de primero a 6° por si te sirve de algo o te referencia a otras páginas. Suerte y nos leemos