semana 4
LA MODERACIÓN
En relación con las preguntas presentadas por el docente en este tema sobre la moderación encuentro algunos recuerdos y experiencias de algunas actividades en las cuales he participado de manera virtual, una de ellas fue un curso de inglés del SENA en el cual hice dos niveles y el segundo caso fue el realizado aquí en la UPB en ambientes TIC y sobre estos dos tratare de hacer mi reflexión.
Con estas dos experiencias y la lectura de algunos de los textos propuestos sobre moderación empiezo a comprender las actitudes de los docentes en este tipo de cursos, en ambos cursos los docentes se notan aparte, pero en especial el del SENA que no realizo más aportes que dar notas y plantear las actividades para cada semana, lo que no generaba alguna motivación externa por continuar, se continua por motivación propia, pero en el curso realizado de ambientes Tic empecé a comprender que el docente más que guiar nos daba unos pasos sobre los cuales construir nuestros aportes y trabajos y aunque respondía a todos los participantes no lo hacía en el mismo tema .sino que con los aportes que le daba a alguno le permitía tener claridad a los otros , por lo tanto su rol sería de moderador, aunque con algunas características de facilitador ya que en ocasiones brindaba apoyo constante a aquellos que se encontraban fuera de lo que se quería alcanzar, mientras que el instructor del SENA no sabría cómo describirlo ya que este era totalmente alejado del proceso sea tal vez un rol de expositor el cual entiendo como aquel que presenta unos temas acorde a sus intenciones o plan de trabajo sobre los cuales hace la explicación y luego evalúa , pero este tipo de rol se podría presentar a causa de que en esta plataforma solo era responder a actividades ya diseñadas, mientras que en el curso TIC era necesario esa interacción con los demás, por lo tanto hare a un lado mi experiencia con el SENA y me centrare en el docente del Ambiente TIC, como una experiencia que da relevancia al rol del docente.
De las sesiones con este curso resalto en el trabajo docente sus aportes claves que guiaban el proceso a la meta final que era crear un ambiente virtual de aprendizaje, invitando al aprendizaje autónomo, pero con la participación del otro.
La educación debe dirigirse, por un lado, a formar personas que sean capaces de responder a las exigencias y demandas de la sociedad actual, lo que les permita canalizar y rentabilizar mejor sus esfuerzos, y hacer su trabajo más productivo y eficaz. Sin embargo, además, debe dirigirlos, también, a formar personas capaces de vivir y convivir en democracia, así como a respetarse a sí mismos, sus creencias, opiniones y discrepancias, pero tendiendo siempre a la colaboración con un proyecto común
(Ribero, 2005, p. 3)
Es así que encontrar en este curso aspectos como: la reflexión personal y critica sobre los aportes propios y de los compañeros, la colaboración con el otro en un ambiente virtual, organización y disciplina para la realización de las actividades son aspectos que de una forma u otra fortalecen ese trabajo autónomo y que en mi caso se han empezado a fortalecer gracias a los aportes de este curso y de los que sean venido construyendo durante esta maestría y es allí donde ahora comprendo que ese nuevo rol del docente, donde es aquel que de forma concreta guía el camino para alcanzar la meta que se proponga.
Ya para concluir retomo la evaluación y aun cuando esta se sigue teniendo como un espacio, estrategia, herramienta o sistema de medición, en este proceso no fue algo que obstaculizara y pienso que al plantearse desde el principio del curso los criterios a evaluar, se sabía a que aspectos se le debía hacer más relevancia, para que al final esta fuera la esperada o anhelada sin tener que esperar a que fuera dada por el docente, ya que el conocer los criterios y los aportes hechos en cada uno de estos se sabía más o menos cual sería la nota y siendo sinceros, si, se pensaba en la nota pues el pensar y sentirse evaluado regula y motiva el proceso, aunque resalto nuevamente que tener claros los criterios y tiempos hacen de este proceso de aprendizaje mediado por TIC sea más significativo.
Referencia bibliográfica.
Ribero, M. N. (2005). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1), 13.