semana 4

LA MODERACIÓN 

 

En relación con las preguntas presentadas por el docente en este tema sobre la moderación encuentro algunos recuerdos y experiencias de algunas  actividades en  las cuales he participado de manera virtual, una de ellas fue  un curso de inglés  del SENA en el cual hice dos niveles y el segundo caso fue el realizado  aquí en la UPB en ambientes TIC   y sobre estos dos  tratare de hacer mi reflexión. 

Con estas dos experiencias  y la lectura de  algunos de los textos propuestos sobre moderación   empiezo a comprender las actitudes  de los docentes en  este tipo de cursos,  en ambos cursos  los docentes   se notan aparte,  pero en especial el del SENA  que no realizo más aportes que dar notas y plantear las actividades para cada semana,   lo que no generaba alguna motivación  externa por continuar, se continua por motivación propia,   pero en el curso realizado  de ambientes Tic  empecé  a comprender que el  docente más que guiar nos daba unos pasos sobre los cuales construir nuestros  aportes y  trabajos y aunque respondía a todos los participantes  no lo hacía en  el mismo tema .sino que con los aportes que le daba a alguno le permitía  tener claridad a los otros , por lo tanto  su rol sería de  moderador, aunque con algunas características de facilitador ya que en ocasiones brindaba  apoyo constante a aquellos que se encontraban fuera de lo que se quería alcanzar, mientras que el instructor del SENA no sabría cómo describirlo ya que este era totalmente alejado del proceso sea  tal vez un rol de expositor el cual entiendo como aquel que presenta unos temas acorde a sus intenciones o plan de trabajo  sobre los cuales hace la explicación y luego evalúa , pero este tipo de rol  se podría presentar a causa de que en esta plataforma solo era responder a actividades ya diseñadas, mientras que en el curso TIC era necesario esa interacción con  los demás,  por lo tanto hare a un lado mi experiencia con el SENA y me  centrare en el docente  del Ambiente TIC, como una experiencia que  da  relevancia al rol del docente.

De las sesiones con este curso resalto en el trabajo docente sus aportes claves que guiaban el proceso  a  la meta final que era crear un ambiente virtual de aprendizaje,  invitando al aprendizaje autónomo, pero con la participación del otro. 

La educación debe dirigirse, por un lado, a formar personas que sean capaces de responder a las exigencias y demandas de la sociedad actual, lo que les permita canalizar y rentabilizar mejor sus esfuerzos, y hacer su trabajo más productivo y eficaz. Sin embargo, además, debe dirigirlos, también, a formar personas capaces de vivir y convivir en democracia, así como a respetarse a sí mismos, sus creencias, opiniones y discrepancias, pero tendiendo siempre a la colaboración con un proyecto común

(Ribero, 2005, p. 3)

 

Es así que encontrar en este curso aspectos como: la  reflexión personal y critica sobre los aportes propios y de los compañeros, la colaboración con el  otro en un ambiente virtual, organización y  disciplina para la realización de las actividades son aspectos que  de una forma  u otra fortalecen ese trabajo autónomo y que en mi caso se han empezado a fortalecer gracias a los aportes de este curso y de los que sean venido construyendo durante esta maestría y es allí donde  ahora comprendo que ese nuevo rol del docente, donde es aquel que de forma concreta guía el camino para alcanzar la meta que se proponga.

Ya para concluir retomo  la evaluación y  aun cuando esta se sigue  teniendo como un espacio, estrategia, herramienta o sistema  de medición, en este proceso no fue algo que obstaculizara y pienso que al plantearse desde el principio del curso los criterios a evaluar, se sabía a que aspectos se le debía hacer más relevancia, para que  al final esta fuera la esperada o anhelada sin tener que esperar a que fuera dada por el docente, ya que el conocer los criterios y los aportes hechos en cada uno de estos se sabía más o menos cual sería la nota  y siendo sinceros, si, se pensaba en la nota pues el  pensar y sentirse evaluado regula  y  motiva el proceso, aunque resalto nuevamente que tener claros los criterios y  tiempos  hacen de este proceso de aprendizaje  mediado por TIC sea más significativo.

 

Referencia bibliográfica.

Ribero, M. N. (2005). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1(1), 13.


"facilitación desde el lado"

 

Hablar de  facilitador  desde al lado es pensar primera mente en la visión que se tiene del docente: lo vemos en un primer momento como el poseedor del saber  que lo imparte a todos aquellos que están en su clase y en  donde los estudiantes se limitan a escuchar y tratar de asimilar  como lo nombra  Collison  et al. “el pontificador ” pero encontramos  ya  un nuevo rol de docente que es aquel que deja  esa posición y se hace al “lado” para guiar, dirigir,  facilitar  el avance del diálogo y ayudar  a los participantes, sea de forma individual o  colectiva, a ver sus propias ideas  y las de los demás teniendo en cuenta sus capacidades  y conocimientos. (Collison  et al, 2000)

Actitud que implica nuevos compromisos, asumir un nuevo reto en el cual su guía como docente le permite al estudiante  seguir en forma autónoma su proceso y  frente a lo cual pienso que no le quita importancia al docente al quitarse del centro,  aspecto que muchos temen al pensarse desplazados por las tecnologías, por el contrario encamina el uso de estas a la construcción colaborativa del aprendizaje y en particular el asumir este nuevo rol,  abre las puertas a que los estudiantes  como se dijo e antes sean más autónomos , pero viendo la autonomía no como un beneficio  personal,  sino en las construcción de un fin común y esto es posible gracias al aprendizaje colaborativo que se debe fortalecer en estos nuevos ambientes.

 

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S., & Tinker, R. (2000). Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estrategias efectivas para moderadores de discusiones. Miami: Atwood Publishing.

 


aportes a la semana 4

Fecha: 23.08.2014

Autor: José Cano

Asunto: Moderación

Este es un reto significativo en todos los órdenes. Transforma nuestro papel implica transformar nuestros paradigmas, nuestros hábitos y sobre todo nuestro ser de docente. Estar al frente es tener el control de la panorámica, del espacio, del curso. Estar al lado, ser moderador, ser acompañante, facilitador desde el lado implica una brecha en nuestro estilo y en nuestro ser de maestros. Estos espacios nos proponen esta nueva dinámica que exige cambios.

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