semana 6
la participación en DocTIC.
Que ha significado el participar en DocTIC?
El participar en este curso ha significado en primera estancia un compromiso grande tanto desde lo formativo como desde lo reflexivo, dos aspectos que estaban quedando rezagados por la desorganización que como a muchos les a pasado por el largo tiempo que se llevaba sin estudiar , pero que poco a poco se ha ido reactivando y nuevamente formando parte de mi cotidianidad por el compromiso e interés a sumido con mi proceso de formación, aunque siendo sincero algunas veces se ve débil por la cantidad de actividades que exige no solo este curso, sino la misma maestría, pero que por ningún lado significa que vaya a tirar la toalla.
En segundo lugar veo que la participación en este ambiente es un aspecto no solo importante , sino necesario, ya que está diseñado, pienso yo, con el fin de hacer una reflexión constante sobre nuestro que hacer docente sin pensar que el usar o no las TIC hacen de nuestras prácticas acertadas o no, sin embargo estas reflexiones miradas desde el uso de las TIC son una buena manera de pensar como estamos propiciando espacios de interacción y participación en nuestras aulas. Reflexiones que debo retomar, replantear y apropiar para que este curso no quede solamente como cualquier otro curso, además, esta forma de interacción en red generada desde el curso permite mejorar procesos escriturales y de auto formación apoyado en el otro, sin depender solamente del docente, pasando así de esa interacción alumno-alumno, alumno-contenidos y estudiante-profesor (Michael Moore) a un nuevo tipo de interacción como lo propone Jon Dor “Que la red da lugar a una cuarta agente distinto en la transacción educativa - que es el grupo. […] (alumno-grupo; profesor-grupo;. Contenido del grupo y grupo-grupo interacciones” con el cual se abre a una infinidad de puertas para construir aprendizajes y donde como docente debo pensar en asumir un nuevo rol.
Por lo tanto, entiendo entonces que el curso DocTIC promueve fuertemente el trabajo individual, para fortalecer primeramente el aspecto reflexivo, ya que somos nosotros quien debemos aplicar en nuestras realidades esto que estamos experimentando desde lo teórico y aun cuando nuestros compañeros hacen aportes se hace claro que el compromiso sigue recayendo sobre nosotros y en segundo lugar de nada sirve escribir y escribir reflexiones si estas no se llevan a lo práctico y es por eso que el realizar mi propuesta de intervención se ha tornado un poco difícil, ya que veo en mis alumnos potenciales, que permitirían concientizar sobre el empezar a formar desde la autonomía y el auto aprendizaje, lo que lleva a pensar en una propuesta de intervención que aporte a lograr dicho propósito.
Ya por último es importante también resaltar aquí el apoyo, los aportes y la lectura que hacen los otros miembros del grupo, ya que esto retroalimenta y permite visualizar aspectos que en ocasiones dejamos pasar por alto en nuestro que hacer docente, además esos aportes se pueden convertir en nuevos saberes, ya que vienen en ocasiones apoyados desde lo teórico o experiencias que de una u otra forma mejoran los procesos de enseñanza en el aula.