semana 6

 

la participación en DocTIC.

 

 

Que ha significado  el participar en  DocTIC?

El participar en este curso ha significado en primera estancia un compromiso grande tanto desde lo formativo como desde lo reflexivo, dos aspectos que estaban quedando rezagados  por la desorganización que como a muchos les a  pasado por el largo tiempo que se llevaba sin estudiar , pero que poco a poco se ha ido reactivando y nuevamente formando parte de mi cotidianidad  por el compromiso e interés a sumido con mi proceso de formación, aunque  siendo sincero  algunas veces se ve  débil por la cantidad de actividades que exige no solo este curso, sino la misma maestría, pero que por ningún lado significa que  vaya a tirar la toalla.

En segundo lugar  veo que la participación en este ambiente es un aspecto no solo importante , sino  necesario, ya que está  diseñado,  pienso yo,  con el fin de hacer  una reflexión constante sobre nuestro que hacer docente  sin pensar que el usar o no las TIC  hacen de  nuestras prácticas  acertadas o no,  sin embargo estas  reflexiones   miradas  desde el uso de las TIC  son  una  buena manera de  pensar como estamos propiciando  espacios de interacción y participación  en nuestras aulas. Reflexiones  que   debo retomar, replantear y apropiar  para que  este curso no quede solamente como cualquier otro curso, además, esta  forma de interacción en red generada desde el curso  permite mejorar procesos escriturales y de auto formación apoyado en el otro, sin depender solamente del docente, pasando así  de  esa  interacción alumno-alumno, alumno-contenidos y estudiante-profesor (Michael Moore)  a un nuevo tipo de interacción como lo propone Jon Dor  “Que la red da lugar a una cuarta agente distinto en la transacción educativa - que es el grupo. […] (alumno-grupo; profesor-grupo;. Contenido del grupo y grupo-grupo interacciones” con el cual se abre a una infinidad de puertas para construir aprendizajes y donde como docente debo pensar en asumir un nuevo rol.

Por lo tanto,  entiendo entonces  que el curso DocTIC  promueve fuertemente   el  trabajo individual,  para fortalecer primeramente el aspecto reflexivo, ya que somos nosotros quien debemos aplicar en nuestras realidades esto que estamos experimentando desde lo teórico  y aun cuando nuestros compañeros hacen aportes se hace claro que el compromiso sigue recayendo sobre nosotros y en segundo lugar  de nada sirve escribir y escribir reflexiones si estas no se llevan a lo práctico y es por eso que el realizar mi propuesta de intervención se ha tornado un poco difícil,  ya que  veo en mis alumnos  potenciales,    que permitirían concientizar sobre el empezar a formar desde la autonomía y el auto aprendizaje, lo que lleva a pensar en una propuesta de intervención que aporte a lograr dicho propósito.

Ya por último es importante  también resaltar aquí el apoyo,  los aportes  y la lectura que hacen los otros  miembros del grupo, ya que esto retroalimenta y  permite visualizar aspectos que en ocasiones dejamos pasar por alto en nuestro que hacer docente, además  esos aportes  se  pueden convertir en nuevos saberes, ya que vienen en ocasiones apoyados desde lo teórico o experiencias que de una u otra forma mejoran los procesos de enseñanza en el aula.


¿Es posible pensar en interacción mediada por las TIC en niños de transcicion y primero?

Fecha: 08.09.2014

Autor: José cano

Asunto: Participación

Eduar, creo que la participación es uno de los asuntos exigentes en estos ambientes, pero creo que has entrado en un dinámica, como lo dices, que te hace comprender esta lógica. Creo que has hecho un buen trabajo en el curso.

Responder

—————

Fecha: 31.08.2014

Autor: René Vanegas

Asunto: Interacción

Hola Eduar, cuando tenemos contacto con los blog de nuestros compañeros, ocurren relaciones de aprendizaje muy interesantes, pues las conexiones que se generan le dan un matiz colaborativo a un trabajo que inicialmente se consideró individual.
Con los niños las conexiones y lazos no van a ser de la misma manera pero creo que si es posible introducirlos en ambientes preparados en tu clase o con el acompañamiento de la familia en el hogar.

Responder

—————