última reflexion del curso
Reflexión el fin del camino… inicio a un nuevo caminar.
Leyendo las diferentes reflexiones generadas durante este curso semana a semana puedo ver que he mejorado en lo referente a la escritura, donde me he fortalecido y he empezado a tomar conciencia de lo importante que es pensar bien lo que se escribe, pero que esta también exige más diariamente y en especial cuando hablamos o nos referimos a temas que pueden ser comunes, pero que requieren de una buena sustentación para referirnos a ellos; encuentro también en mis reflexiones como docente y persona, que la mediación TIC en los procesos de aprendizaje dependen en un porcentaje muy alto del compromiso que este asume, ya que, según Mason (1998), Citado por salinas (2004) dice “no se inventan nuevas metodologías, sino que la utilización de las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor, apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales […]” (salinas 2004, p 9). Es decir que aún el uso y apropiación de estas no es un común denominador en todos los docentes y más aún cuando estas proponen estrategias que den cuenta de la participación, evaluación y moderación dentro de los procesos de estos estudiantes, por eso más que un obligar se convierte en un compromiso grande de formación y cambio para el docente y los mismos estudiantes que aun cuando usan TIC no ven aun en forma consciente la relación con sus procesos de aprendizaje.
Por otro lado, este curso es el inicio de un camino, mas no el final, ya que abre y genera nuevos interrogantes al unir conceptos con realidades, es decir ¿cómo apropiarnos de las TIC si aún las escuelas no cuentan con la infraestructura para su aplicación? Podemos hablar de moderación en el aula cuando aun nos creemos los poseedores del saber? La verdad es un compromiso grande que deben asumir todos lo participantes sean grandes o chicos y lo cual me hace pensar si es posible hacerlo verdaderamente con niños tan chicos, aunque la verdad lo veo como algo posible ya que es desde los primeros momentos formativos en los cuales se debe implementar de forma consciente y pedagógica a algo que ya para ellos es tan natural como lo son las TIC.
Otro aspecto sobre el cual queda abierta mi reflexión es sobre la autonomía y como esta debe apuntar a el fortalecimiento grupal, y el rescate de valores tema que me parece interesante, ya que siempre pensé en esa autonomía como independencia en mi proceso de formación , pero aquí se resalta la autonomía como un valor para el trabajo colaborativo, lo cual me invita a profundizar más en este aspecto, sin dejar aún lado la constante reflexión e investigación en el tema del rol docente como moderador desde la virtualidad, ya que los artículos leídos y recomendados por el docente en el curo me generan expectativas y necesidad de comprender bien dicho concepto pues es en mi caso aún es difícil el estar “al lado” del proceso de los estudiantes o ¿será que me da miedo no ser ese centro y me camuflo en la idea que aún son niños que requieren de un apoyo constante?
Para concluir quiero agregar que este curso género en mí una constante reflexión, pero no solo para el curso, sino también para mi práctica de enseñanza, ya que al estar con mis estudiantes era hacer un paralelo entre lo leído y lo vivido, de pensar constantemente en ¿dónde estoy parado en el aula?, ¿cuál es mi rol?, ¿cómo participan ellos ?, ¿soy el centro o son ellos?, ¿que veo en ellos, a un grupo homogéneo o veo las individualidades?, ¿qué califico?, ¿qué evalúo: conceptos , saberes, o aprendizajes o ninguno de estos?, la verdad esta experiencia desde lo personal fue enriquecedora conceptualmente, pero a la vez crítica y reflexiva sobre mi que hacer docente.
Es importante también agregar a la reflexión final de este curso, la importancia de la participación de los compañeros ya que de ellos también aprendí mucho, pues sus reflexiones y comentarios permitieron tener claridades sobre los temas, además de encontrar aspectos comunes en su experiencias frente al proceso del uso e implementación de las TIC en su formación y en el acompañamiento de sus estudiantes.
Para finalizar quiero agregar a esto que me fue muy difícil La lectura en ingles de los diferentes textos por su exigencia en tiempo y comprensión del mismo, de lo cual concluyo que se requiere fortalecer este aspecto para poder indagar más en estos temas y en aquellos que requiera mi investigación
Gracias a todos y espero seguir leyéndonos a todos como docentes investigadores que tenemos como razón de ser darnos completamente al servicio de nuestros estudiantes.