semana 7 la evaluación nueva mirada.
Esta experiencia de la evaluación vista desde las TIC me ha permitido tener un concepto más claro y amplio, lo que me permitirá generar en mis estudiantes una mirada diferente de este concepto y aunque son muy pequeños con el ejemplo, la práctica y la reflexión constante sobre lo que hacen en clase y fuera de ellas, entenderemos que se busca verdaderamente al evaluar; resalto aquí el aporte de mi compañero Rene sobre la ética y al respecto pienso que cuando se tiene claridad en que se busca al utilizar la valuación se hará tan implícito este aspecto que no encontraremos razones para mentirnos a nosotros mismo, no trato de decir con esto que sea fácil o que se vuelvan totalmente éticos, pero el tener claro que se busca, el sentirse participes de este proceso aportara a dicho logro.
Por tanto la evaluación vista desde mi propuesta de intervención viene tornándose más hacia el aprendizaje auto dirigido y leyendo los aportes que hace el autor (Downes, 2010. prr 19) quien dice ” La evaluación del aprendizaje a través de la medición de los 'pedacitos de conocimiento es fundamentalmente errónea. Un curso conectivista no trata de enseñar a 'bits de aprendizaje […]” comprendiendo con esto que la finalidad de esta no es preguntar por conceptos y teorías que al fin y al cabo no determinan si se sabe o no, ya el evaluar pasa de manos del docente a una evaluación hecha por todos, donde cada estudiante muestra y ofrece lo que sabe para ponerlo al servicio y mejora de una comunidad que en este caso serán sus compañeros
Por otro lado leer las diferentes propuestas de mis compañeros sobre la evaluación genera en mi Un compromiso personal y fundamentado sobre mi propuesta de intervención y en especial en el componente evaluativo, ya que mis estudiantes que están en un grado primero se preocupan por ganar el examen por hacer bien la tarea o por responder una pregunta y lo hacen más por recibir una nota que por otro aspecto; por tanto buscare fortalecer aspectos como el trabajo en equipo la auto evaluación y la coevaluación, buscando hacer de la evaluación algo no competitivo, sino constructivo.
En conclusión debo creerme primeramente que la evaluación es un medio para el reconocimiento y no un medio para medir, como lo plantea (Stephen Downes 2007)
Sin duda estamos familiarizados con el uso del reconocimiento, en lugar de la medición, como un medio para evaluar los logros. Ludwig Wittgenstein es "reconocido" como un gran filósofo, por ejemplo. No debe pasar una serie de pruebas para demostrar esto. Mahatma Gandhi es "reconocido" como un gran líder. No contamos los resultados electorales exitosos o medir su rendimiento económico para determinar su liderazgo..(Downes, 2007. prr27)
Referencia Bibliográfica
Downes, S. (2007, June 6). Half an Hour: Open Source Assessment. Retrieved from https://halfanhour.blogspot.com/2007/06/open-source-assessment.html
Downes, S. (2010, July 27). Half an Hour: “More German” and Learning Atoms. Retrieved from https://halfanhour.blogspot.com/2010/07/more-german-and-learning-atoms.html